España

Geografía

Límites

España se encuentra ubicado al suroeste de Europa y ocupa el 80% de la Península Ibérica, la cual comparte con Portugal. A su vez, limita al norte con el Mar Cantábrico, Francia y Andorra, al este con el Mar Mediterráneo, al sur con el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico, y al oeste con el Océano Atlántico y Portugal. 

España cuenta con una superficie de 505.957 Km2, incluyendo su área peninsular, el territorio ocupado por las Islas Baleares, el Archipiélago Canario y las ciudades españolas situadas en el norte de África: Ceuta y Melilla.

 

Capital 

Madrid es la capital de España. Con una población de 6 millones 464 mil habitantes 2015, es sede de las instituciones nacionales más importantes y organismos de la administración pública. Entre ellas se encuentran el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa de Su Majestad, El Rey Felipe VI de España y la Biblioteca Nacional. Además Madrid es una ciudad cosmopolita que combina las infraestructuras más modernas y su condición de centro económico, financiero, administrativo y de servicios con un inmenso patrimonio cultural y artístico, legado de siglos de historia apasionante.

 

 

Moneda

 

Desde el 1 de enero del 2002, como País Miembro de la Unión Europea el Euro € es la moneda oficial de España. El Euro sustituyó a la peseta como divisa.

 

Idioma

 

El castellano es la lengua que se habla en la totalidad del territorio. Sin embargo, coexisten en algunas zonas de España otras lenguas como el catalán en Cataluña, el gallego en Galicia, el euskera en el País Vasco, el valenciano en la Comunidad Valenciana, y la variedad del catalán propio de las Islas Baleares.

 

Población

 

Los habitantes de España suman más de 46 millones, con una densidad de 92/Km2. España tiene uno de los índices de densidad más bajos de la Unión Europea, algo más alta que Grecia e Irlanda y seis veces menor que la de los Países Bajos.

 

La Comunidad de Madrid concentra la mayor densidad de población dentro del territorio español seguida por el País Vasco, las Islas Canarias, Cataluña, Islas Baleares y la Comunidad Valenciana. La menor densidad se encuentra en Castilla-La Mancha, seguida por Aragón, Extremadura y Castilla-León, con menos de 30 habitantes por kilómetro cuadrado.

 

Clima

El clima más característico en España es el mediterráneo templado y esto da lugar a veranos secos e inviernos con temperaturas equilibradas. Esta zona es una de las más cálidas de Europa.

 

Cabe mencionar que la peculiar ubicación de las Islas Canarias frente a las costas africanas, propicia la existencia de un clima apacible de temperaturas suaves 22º C de media anual en las costas, sin grandes diferencias estacionales entre el día y la noche.

 

Sin embargo, la variedad es la principal característica del clima en España, por la gran diversidad geográfica. Por ello, si usted viaja al norte, se encontrará con un clima húmedo y templado que le permitirá disfrutar de inviernos suaves y veranos que rara vez sobrepasan los 25º C.

 

Si por el contrario se encuentra en las zonas de mayor altitud del país, el clima es riguroso y la presencia de nieve es común desde los comienzos del invierno hasta el final de la primavera. Este es el clima típico de Los Pirineos, Sierra Nevada, Sistemas Central e Ibérico y Cordillera Cantábrica, entre otros.

 

Religión

La libertad de culto viene garantizada por la Constitución Española, sin embargo el 70% de la población se declara Católica.

 

Festividades

 

Existen varias fechas en el calendario español que están establecidas como días festivos, ya sean de ámbito nacional, regional o local.

 

Estas son las festividades no laborables de ámbito nacional:

 

  • 1 de enero, Año Nuevo
  • 6 de enero, Epifanía del Señor
  • Marzo o Abril Viernes Santo
  • 1 de mayo, Fiesta del Trabajo
  • 15 de agosto, Asunción de la Virgen
  • 12 de octubre, Fiesta Nacional de España
  • 1 de noviembre, Festividad de Todos los Santos
  • 6 de diciembre, Día de la Constitución Española
  • 25 de diciembre, Natividad del Señor    

 

Marco Político

 

España está dividida en 17 Comunidades Autónomas. Cada una cuenta con sus propios órganos de gobierno e instituciones representativas. España también cuenta con dos ciudades autónomas: Ceuta y Melilla

 

Comunidades autónomas

Las Comunidades Autónomas tienen una capital y están divididas por provincias. Cada provincia tiene un gran número de ciudades; además cada provincia tiene ayuntamientos y municipios diferentes.

Las 17 Comunidades Autónomas del territorio español son:

Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, 

 

Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco.

 

 

Principales ciudades

 

Madrid

 

Madrid es la capital de España. Con una población de seis millones 464  mil habitantes, es sede de las instituciones nacionales más importantes y organismos de la administración pública. Entre ellas se encuentran el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa de Su Majestad, El Rey Felipe VI, y la Biblioteca Nacional. Además Madrid es una ciudad cosmopolita que combina las infraestructuras más modernas y su condición de centro económico, financiero, administrativo y de servicios con un inmenso patrimonio cultural y artístico, legado de siglos de historia apasionante.

 

Barcelona

Barcelona es la capital de Cataluña y es una ciudad mediterránea y cosmopolita que integra en su trazado urbano restos romanos, barrios medievales, ejemplos del Modernismo y las vanguardias del siglo XX. La UNESCO ha declarado Patrimonio de la Humanidad construcciones emblemáticas de los arquitectos catalanes Gaudí y Doménech i Montaner. Es una ciudad de origen romano donde su larga historia y su dinamismo económico han proporcionado a Barcelona un impresionante acervo cultural. Una amplísima agenda cultural conducirá al visitante a museos, exposiciones, esculturas al aire libre y a una nutrida programación de música, teatro y danza.

 

Bilbao

 

Bilbao, situada en el territorio de Vizcaya, cuenta con más de un millón de habitantes. Es el eje principal de desarrollo económico-social y el factor fundamental de modernización del Golfo de Vizcaya. Los grandes proyectos arquitectónicos y de infraestructuras han servido de motor para la regeneración urbanística y económica de la ciudad. Se puede apreciar el museo Guggenheim Bilbao, el Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna, el Metro de Norman Foster, el Aeropuerto de Calatrava, las torres diseñadas por los arquitectos Arata Isozaki y César Pelli son ejemplos de la arrolladora vitalidad que se respira en Bilbao. La ciudad está rodeada de un paisaje fértil, con bosques, montañas, playas y costas escarpadas que hacen de Bilbao un destino privilegiado para el visitante.

Sevilla

 

Sevilla está situada a orillas del río Guadalquivir y es heredera de un rico legado árabe y de su condición de próspero puerto comercial con las Américas. La capital andaluza destila alegría y bullicio en cada una de las calles y plazas que configuran su casco histórico, que alberga un interesante conjunto de construcciones declaradas Patrimonio Mundial y barrios de hondo sabor popular, como el de Triana o La Macarena. Sevilla es además un destacado centro de negocios y servicios del sur peninsular. Museos y centros de arte, parques temáticos, cines, teatros y salas de fiesta son solo algunas de las infinitas posibilidades de ocio que depara una gran urbe como Sevilla. Destacan también las numerosas terrazas, tascas y bares en los que poder practicar una de las costumbres más arraigadas y sabrosas de la ciudad: el “tapeo”.

 

Valencia

 

Es la capital de la Comunidad Valenciana. Valencia es comercio y cultura, cine, teatro, museos, música, negocios. Es centro de diseño internacional y de vanguardia, y una de las ciudades más activas en ferias y congresos de Europa. Por su localización geográfica, Valencia ha sido históricamente puerta de España al Mediterráneo y cuenta con el encanto especial de las ciudades que son puerto de mar. Además, la fina arena y el agua limpia, la amplitud del mar abierto y la cercanía de las montañas litorales, confieren a la costa valenciana un atractivo singular.

 

 

Transporte

Carreteras

La red de carreteras española está formada por unos 370.000 km. Esta red comprende 

autopistas de peaje, autopistas libres, autovías, carreteras de doble calzada y carreteras convencionales.

 

Autobús

Los servicios de autobús de España llegan a más de 170 destinos en un máximo de 12 horas, ya que la multitud de compañías recorren los más de 16.000 kilómetros de autovías y autopistas que se extienden por todo el país. Desde prácticamente cualquier provincia se puede llegar hasta Madrid, cuyas dos grandes estaciones Avenida de América y la Estación del Sur realizan salidas a un gran número de ciudades aproximadamente cada hora. Barcelona también está muy bien comunicada con el resto del país. Sus estaciones principales son la de Sants y la del Paseo de Gracia. Muchas de las estaciones ofrecen un servicio de conexión con los aeropuertos.
 

 

Barco

España goza de numerosas comunicaciones marítimas con más de 53 puertos internacionales en las costas atlánticas y mediterráneas. Destaca el puerto de Algeciras, el único de España considerado de primer orden mundial por su elevado movimiento de viajeros y mercancías, así como el puerto de Vigo, siendo también uno de los más activos en cuanto a tráfico de mercancías, capturas vivas de pescado y congelados. El puerto de Sevilla es el único de carácter netamente fluvial que existe en el país, pues aunque la ciudad está en el interior, tiene salida al mar a través del río Guadalquivir. El vecino puerto de Cádiz es un punto estratégico para el embarque de mercancías hacia el archipiélago atlántico de Canarias. El puerto de Barcelona, es líder del Mediterráneo en tráfico de cruceros, y el segundo en ámbito mundial.

 

Tren

Las vías y estaciones de la red de España son gestionadas por ADIF. En ellas ofrece sus servicios la compañía ferroviaria estatal Renfe Operadora.  Además, existen diversas redes de ancho internacional y algunas líneas de ancho métrico FEVE. El sistema ferroviario español es fundamentalmente radial con centro en Madrid. La ciudad de Barcelona permite conectar España con París, Zúrich y Milán entre otras ciudades europeas.

Los servicios de Alta Velocidad Española AVE prestados por Renfe Operadora reducen a la mitad el tiempo de desplazamiento en coche y alcanzan más de 250 km/h. La velocidad máxima comercial de sus trenes es de 300 km/h y su velocidad punta es de 356'8 km/h.

  

Metro

La red de metro está disponible en seis ciudades: Barcelona, Bilbao, Madrid, Palma de Mallorca, Valencia y Sevilla. Está en construcción en ciudades como Alicante, Málaga y Granada; y planificada para Santander. La red de metro más extensa y con mayor número de pasajeros al año es la de Madrid, seguida por la de Barcelona.

 

 

Vuelos

España cuenta con 105 aeropuertos situados en las distintas regiones, de ellos 33 son internacionales, donde operan más de 250 líneas aéreas, siendo el más importante el aeropuerto de Madrid-Barajas.  Barajas realiza una importante conexión entre capitales de provincia y el extranjero, principalmente entre Europa y Latinoamérica. El aeropuerto de Barcelona-El Prat, tras la inauguración de la nueva Terminal T1en 2008, cuenta con capacidad para 55.000.000 pasajeros, con lo que pretende llegar a ser el segundo aeropuerto más importante del sur de Europa.

 

Medios de comunicación

 

La televisión es el principal medio de comunicación del país. Las tres principales cadenas por audiencia en España son La 1, Antena 3 y Telecinco.

Los principales periódicos de pago no deportivos del país son El País y El Mundo, a los que se suman La Vanguardia, El Periódico, ABC y La  Voz de Galicia; además de los gratuitos. En la prensa deportiva destacan los diarios Marca, El Mundo Deportivo y Sport.

 

En cuanto a la radio, las emisoras principales del país son Cadena SER, Onda Cero, COPE y RNE.

Betis Empire Mapfre popular Securities PPG Santander Walmart
Facebook
Mercado de España
Spain Business
Ofcomes
Puerto Rico
España